22/11/07

Viaje a Laraos










Amigos ... no les pude escribir por una razón muy importante y.. es que tuve una aventura maravillosa en la ultima semana , les contare un poquito
Hace unos días fui a la casa de un tío muy querido en esta mi nueva ciudad , una casa bella con la calidez de mis primos y tíos tomábamos agradablemente un lonchecito , les contaba de mi próximo viaje al poblado de Laraos , y de las peripecias de la ultima vez que viajamos y como nos fue y las chispitas en mis ojos se asomaban ya que realmente estaba emocionada de pasar una aventura mas , les contaba como era la comunidad a la que iríamos y como la anterior vez dormimos en el salón comunal ... una de mis primas me miro y me dijo .. Que es eso?? que es un salón comunal? y yo casi me caigo de cabeza patas arriba de la mesa , solo atine a decirle , prima.. te falta Perú... un salón comunal es donde la población de un pueblo (valga la redundancia) se reúne a tomar decisiones importantes , a compartir , a debatir , ha hablar y prácticamente ahí se desarrolla la vida de la comuna como un punto importante .. nuestro país se organiza así hace full años , y yo pensé que eso era de enseñanza básica , .. a mi opinión…bueno eso será tema de otro blog..llego el día de mi partida! yei!!!
Ni tan yei!! a la madrugada del día siguiente en uno de los tres carros que nos llevarían al bello , precioso y sumamente amigable Laraos a 3800 msnm , llegamos , mareados , aburridos y 11 personas con ganas de no volver a convivir juntos en un carro nunca mas … pero … la calidez de la gente era lo máximo , unos cuantos matesitos después ya casi recuperados , fuimos a dejar nuestras cosas , y a pasear por el pintoresco y peculiar pueblo , lo que mas llama la atención son los andenes que les regalo en esta foto .. , todo conjuga , como el hombre preinca aun se apropio de estos cerros de alta pendiente , una lagrimita …cuanto trabajo , cuanto empeño , cuanta sabiduría , para sacarse el sombrero … imagínenlo en vivo , estar ahí , respirar ese aire puro y a cada volteada de la cabeza recibir una sonrisa , un saludo , escuchar una risita traviesa y decir tómenme una foto!!!!! Quiero recordarlo for ever!
Laraos es maravilloso por su gente (como no me cansare de decirlo) , por sus paisajes , por su maravillosa ubicación de ensueño , por su tradición cultural con los andenes preincas , por tener la caverna de deporte de aventura mas profunda del Perú , por sus cataratas , por sus miradores , por su comida y por que es el único pueblito en estos lares con Internet , hotel con agua caliente y un comedor comunal donde los niños en la noche bailan para todo aquél que tenga un tiempito de aplaudirlos
El día siguiente ya todo el mundo estaba despierto a las 5:00 am , a la tierra que fueres .... nos levantamos a tomar un desayuno de olla ,,, así es… unas ollas que nos alimentaron a 200 personas y la señora que cocino merece un aplauso , ovación de pie y un hip , hip , hurra! por que los días que estuvimos ahí no una vez pudimos decir que el corazón no estuvo contento , por que siempre la barriga estuvo llena , jiji
La pase muy bien hasta en las noches durmiendo en sabanas de oveja calientísimas a pesar de la lluvia de afuera que realmente le daba un ambiente tan inspirador que parecía estar en una película medieval con casitas de piedra y en cada vivienda un cartelito que dice " feliz hogar de ..." y los nombres de los propietarios , realmente es un feliz hogar

Estando ahí trabaje mucho y aprendí mucho también , aprendí mucho para la vida , para mi vida , me hizo recordar las cosas importantes , y cuando a la gente le preguntaba por que te quedas en Laraos? pues por que .. no hay lugar mejor , y es verdad no hay lugar mejor…. Ese es su hogar , yo también vengo de una ciudad relativamente pequeña y Laraos es mas pequeño aun, pero no hay lugar así
Volvimos después de cuatro días de estar con ellos , una calida despedida y hasta pan para el camino! Con la cara quemada por el sol y miles de cosas para contar … Espero que a toda esa bella gente y su amabilihospitalidad de sobra la vida les sonría siempre , se que Laraos no estará asi mucho tiempo mas , por que la globalización avanza y ya se lo va comer! pero que las cosas no cambien , que mi país conserve esa maravillosa pluriculturalidad que lo hace mas grande de lo que actualmente es , y que despues de haber tomado de las aguas del Langayco realmente la leyenda sea cierta y vuelva a visitar este bello Laraos.

1 comentario:

Lic. Hugo Vilchez dijo...

Realmente es cierto lo que cuentas de tu viaje a Laraos, es mi pueblo y es lo mas hermoso del mundo, agradezco tu relato y Laraos espera con los brazos abiertos a todos los que quieran conocer este rinconcito de cielo yauyino.